Visión, Misión y 

Principios Éticos I.E.A

NUESTRA VISIÓN:

  • Ambicionamos un mundo en el cual el Eneagrama sea ampliamente entendido y usado constructivamente.

NUESTRA MISIÓN:

  • Desarrollar una mayor excelencia en el uso del Eneagrama.

  • Compartir los desarrollos teóricos, investigaciones y su aplicación, integrando todos los enfoques del sistema.

  • Ser un punto de encuentro para crear comunidad en torno al Eneagrama.

 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

DE LA I.E.A GLOBAL

 

A los que adhieren todos los miembros de la

Asociación Argentina de Eneagrama

Internacional Enneagram Association Affiliate

Introducción

El Eneagrama puede ser usado por personas que poseen diferentes formaciones de base, incluyendo educadores, consultores organizacionales, artistas, terapeutas, directores espirituales, y profesionales de la salud; todos los cuales lo usan en un creciente rango de contextos y aplicaciones.

Y puesto que el Eneagrama es un muy poderoso y profundo sistema para entender la naturaleza humana, es importante que aquellos que usan el sistema con otras personas, lo hagan de una manera ética.

La Asociación Internacional de Eneagrama (I.E.A.) alienta a cada profesional a usar el Eneagrama dentro de su propia área de entrenamiento y experticia. Por ejemplo, se espera que los consultores organizacionales usen el sistema para el desarrollo de la organización, construir equipos, y entrenar a líderes; que los coaches usen el Eneagrama son sus clientes para potenciar su desarrollo personal, su efectividad interpersonal, y su desempeño laboral. Siguiendo con ambos ejemplos, típicamente, ni un consultor ni un coach harían psicoterapia con personas que tuviesen severos problemas emocionales, puesto que la terapia es campo de los psicólogos licenciados y otros profesionales de la salud mental. Los coaches y consultores usan el Eneagrama siguiendo prácticas similares. Del mismo modo, aquellos que usan el Eneagrama en el área de las organizaciones, deberían poseer cierta experticia en ese campo. 

Principios

1.     El Eneagrama de los tipos de personalidad es principalmente un instrumento para el auto-conocimiento y la transformación personal. 

 

Mantener un enfoque consciente en nuestras motivaciones y conductas ayuda a evitar las dificultades propias de nuestro tipo. El auto-conocimiento implica preguntarnos constantemente acerca de nuestras prioridades y defensas; y la transformación requiere el coraje de actuar en contra de las estructuras y hábitos de nuestra personalidad.

2.     Cualquiera que se declare públicamente a sí mismo como profesor o experto en Eneagrama debe contar con la formación requerida en el sistema del Eneagrama para hacerlo, y debe aplicar el sistema exclusivamente dentro de su área de experiencia profesional.

 

El Eneagrama es un poderoso y complejo sistema que trata del funcionamiento y crecimiento humano. Como tal, es esencial que todo aquel que se beneficie financieramente enseñándolo o trabajando con el Eneagrama, conozca en profundidad el sistema. Por su parte, quienes simplemente practican el Eneagrama deberán tener un alto nivel de conocimiento del sistema; y, en caso de enseñarlo, sólo deberán enseñar las aplicaciones del Eneagrama dentro de sus áreas de competencia profesional.

3.     El Eneagrama es un «trabajo en desarrollo», así que cada uno debe ser explícito en dar crédito al trabajo de los otros. Cada uno debe citar sus fuentes al enseñar y comunicar acerca del sistema.

 

Muchos han contribuido al sistema, y muchos lo harán en el futuro; por lo tanto, debemos ser explícitos en otorgar las debidas atribuciones al trabajo de otras personas. Debemos nombrar las fuentes y honrar la originalidad y el duro trabajo de otros contribuyentes. Y a la vez que nos esforzamos por mantener altos estándares académicos, promovemos una atmósfera colegiada al compartir la información.

4.     El «tipo» de personalidad no describe completamente a un individuo.

 

El Eneagrama no dice nada significativo acerca de la historia de una persona o de las cualidades de su carácter, su inteligencia o sus talentos. Las personas son más que su «tipo» dentro del Eneagrama. El reconocimiento y la conciencia de este punto, es particularmente importante en el ámbito laboral. 

5.     Permitimos que los demás se descubran a sí mismos tanto como sea posible.

 

El Eneagrama tiene profundos efectos en las personas. Es más efectivo cuando dejamos que los demás descubran su tipología, en lugar de asumir que nosotros los conocemos mejor que ellos a sí mismos. Buscamos ser sensibles a sus reacciones, a cómo se ven a sí mismos, y a su necesidad de integrar nueva información.

6.   El Eneagrama inspira compasión por los demás; y no debe ser usado como una herramienta para estereotipar a las personas.

 

Al tener en cuenta las intenciones y la lógica de los otros tipos, es menos probable que lleguemos a rechazar, juzgar, o menospreciarnos unos a otros. Prestamos atención a la historia de cada individuo, reconociendo que conocer simplemente el «tipo» de alguien no significa que realmente conocemos a esa persona. Estereotipar implica asumir que conocemos de antemano las actitudes y motivaciones de las personas. Estereotipar limita el crecimiento y las oportunidades de alguien en el presente.

7.     El Eneagrama no es propiedad de nadie en particular. 

El Eneagrama no puede ser controlado, monopolizado, o apartado del debate público. Restringir el derecho a comunicar, desarrollar, y compartir información acerca del sistema es contrario al espíritu de la I.E.A, pues ésta es una comunidad global de aprendizaje. 

8.   El sistema incentiva a quienes lo enseñan y practican a transitar un camino de transformación.

El Eneagrama desafía a los que lo enseñan y practican a encarnar en ellos mismos el «trabajo de transformación», siendo ejemplos vivientes de auto-indagación y cambio concreto al servicio del crecimiento personal.

 

9.    Podemos y debemos ser un recurso de ayuda entre unos y otros. Es importante escuchar respetuosamente diferentes puntos de vista, y comunicarnos honestamente, mientras exploramos las posibilidades del «despertar» vinculadas a las enseñanzas del Eneagrama.

El Eneagrama nos ayuda a «despertar» en relación a nuestros hábitos y patrones defensivos recurrentes. En tanto somos una comunidad de aprendizaje, cada uno recuerda a los otros que somos diferentes, y que es necesario ser respetuosos con los diferentes puntos de vista. La adhesión a una doctrina y teoría es menos importante, por lejos, que mantener abierto el diálogo. 

Versión original en inglés:

IEA General Ethical Guidelines